HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

INEM POPAYAN

BACHILLERATO INEM FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Nuestra Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas, de la ciudad de Popayán cuenta con un currículo diversificado y es así como a través de sus diferentes modalidades los estudiantes en la media Vocacional, encuentran posibilidades para escoger el bachillerato que este acorde a sus intereses y expectativas

Bachillerato técnico especialidad computación es una opción acorde con las exigencias regionales del momento en donde se desarrollan diferentes áreas de carácter técnico, que contribuyen a la formación del futuro bachiller técnico.

Con el desarrollo de estas se busca satisfacer la necesidad del estudiante de adquirir un conocimiento sobre el computador, desarrollar destreza para el manejo apropiado de aplicaciones computacionales que lleven al estudiante a la realización de ciertas tareas de manera ágil y a explorar y a clarificar conceptos más eficientemente. Adicionalmente, complementar el área netamente computacional con conocimientos básicos de programación y redes en articulación con el SENA.

 

 

El egresado del Bachillerato Técnico especialidad Computación tiene la suficiente preparación para seguir estudios superiores, especialmente en áreas relacionadas con TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN como: Ingeniería de Sistemas, Sistematización de Datos, Ingeniería Automática Industrial, Desarrollo de Software, y demás carreras afines.

Enrique Rivera Arcos. Departamento de Computación.

 

 Bachillerato técnico en Gestión Empresarial desarrolla el espíritu empresarial y fomenta la educación económica y financiera. La cultura para el emprendimiento busca el desarrollo de aptitudes emprendedoras mediante acciones que ayudan a la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales; así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

 

 

El egresado del bachillerato técnico en Gestión Empresarial

posee la suficiente preparación para seguir estudios superiores especialmente en áreas relacionadas con las finanzas, el emprendimiento, la empresa. Como: Administración de Empresas, Contaduría, Negocios Internacionales, Marketing Digital, Administración financiera

de la Empresa, Economía y  finanzas.

Sebastian Orozco O

Departamento de Gestión Empresarial

Bachillerato Técnico Industrial (electricidad – electrónica)

La electricidad y la electrónica son dos áreas fundamentales en el ámbito de la educación. Estas disciplinas nos permiten entender y aprovechar las tecnologías que nos rodean, así como formarnos en habilidades para el futuro en un mundo cada vez más digitalizado. En esta modalidad, los estudiantes aprenderán los principios y componentes básicos de los circuitos eléctricos, así como las técnicas de diseño y manipulación de sistemas electrónicos complementado con el mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos.

A través de la experimentación y la resolución de problemas, los estudiantes desarrollarán su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad para innovar fomentando el trabajo en equipo; en esta modalidad se trabajan proyectos conjuntos brindando a los estudiantes conocimientos y herramientas para comprender y aprovechar el mundo de la tecnología, así como cultivar habilidades esenciales para el siglo XXI

El egresado en bachillerato técnico industrial, adquiere conocimientos técnicos y competencias para desarrollar labores en el campo de la electricidad y la electrónica, aplicando los conocimientos en la generación, distribución y consumo de la energía eléctrica, automatización, domótica, robótica, aplica los conceptos éticos y normas de seguridad, garantizando la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas.

Departamento de Bachillerato Técnico Industrial.

 

BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

El bachillerato Agropecuario de la sede la granja del INEM busca desarrollar competencias en el área de procesos, análisis y elaboración de productos agropecuarios, alcanzando conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos en el ambiente laboral de la industria agropecuaria.

La sede de la granja lleva 50 años dedicada a cultivar en los jóvenes el amor por el campo y la producción agropecuaria recordemos que las ciencias agropecuarias abarcan toda actividad humana orientada al aprovechamiento de los recursos naturales específicamente lo relacionado con el cultivo de las plantas y la crianza de animales, es decir la agricultura y la ganadería.

Este bachillerato busca la sostenibilidad ambiental a largo plazo, la innovación y desarrollo, la seguridad alimentaria, la preservación tradicional del conocimiento y la migración del cambio climático.

El egresado del Bachillerato Técnico agropecuario tiene la suficiente preparación para seguir estudios superiores, especialmente en áreas relacionadas con la medicina veterinaria, ingeniería agrónoma y ambiental, turismo ecológico y zootecnia, biología marina y demás carreras afines.

 

De otra parte, el egresado del INEM  es una persona que puede desempeñarse como supervisor en empresas dedicadas a la producción agrícola, elaboración de alimentos y productos agrícolas, oficiales de créditos para el sector agropecuario y supervisión en la ejecución de proyectos agrícolas y pecuarios.

 

Departamento de Administración Agropecuaria.

 

 

Bachillerato Académico. Tiene como misión formar personas de manera íntegra, con conocimientos en ciencias básicas especialmente en matemáticas, física, química y biología, como también con habilidades y valores que le permitan desempeñarse como ciudadano comprometido con su comunidad y con el medio ambiente, con una actitud crítica, solidaria, tolerante y emprendedora, y con las competencias para acceder y desempeñarse exitosamente en los estudios de nivel superior.

El egresado del bachillerato académico es una persona comprometida con su comunidad y con el medio ambiente, autónomo con sentido de observación y de investigación, científico y participativo. Creativo, capaz de proponer soluciones a los problemas de la ciencia, tecnología y de la vida cotidiana.

De otra parte, el bachillerato académico busca formar personas de manera integral, con conocimientos en ciencias básicas especialmente en Matemáticas, Física, Química y Biología, como también con habilidades y valores que le permitan desempeñarse como ciudadano comprometido con su comunidad y con el medio ambiente, con una actitud crítica, solidaria, tolerante y emprendedora, y con las competencias para acceder y desempeñarse exitosamente en los estudios de nivel superior.

Departamento de ciencias naturales y educación ambiental.