HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

MEDIO AMBIENTE

INEM Ambiental

Por: Docente Hevert Dorado

Han pasado catorce años desde aquel 22 de abril donde varios lideres mundiales decidieron poner en sus mesas de trabajo los temas sobre la conservación ambiental y la lucha contra el cambio climático, los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estuvieron de acuerdo en que el adecuado manejo y cuidado de los recursos naturales debía estar en las agendas de todas aquellas personas que con sus decisiones impactan la salud ambiental de nuestro entorno. Ese 22 de abril fue declarado oficialmente “El día de la Tierra”.

A diferencia de varios días conmemorativos, “El Día de la Tierra” nace como un grito desesperado para poder reducir al máximo el envenenamiento de las personas hacia el planeta. La sobrepoblación y el estilo de vida moderno están llevando a la naturaleza a un punto de inflexión dañino que cada vez es más irreversible. Recordemos que el año pasado (2022) la población mundial alcanzó los ocho mil millones (8 000 000 000) de personas, una cifra preocupante debido al impacto ambiental que tienen los seres humanos, donde gran parte de ellos son responsables de producir gases que contribuyen al efecto invernadero, además de arrojar desechos que afectan los ecosistemas en gran magnitud.

Los docentes que enseñan ciencias naturales y educación ambiental no pueden ser ajenos a este día y a la responsabilidad de enseñar a sus alumnos la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechando la celebración del 22 de abril, es nuestro deber aportar nuestro grano de arena al intento de mejorar las condiciones del planeta por medio de la pedagogía. Por ello, el departamento de Ciencias Naturales de la institución educativa INEM Francisco José de Caldas decidió realizar el pasado 28 de abril actividades para conmemorar “El Día de la Tierra”, que por circunstancias ajenas a nuestra voluntad no se pudieron hacer el día oficial. Los eventos del día contaron con la participación de gran parte del personal de la institución. Además, de dos conferencistas y un animador. Hubo dos conferencias, muestra de bailes típicos, concurso de vestidos hechos con material reciclable, lecturas alusivas al medio ambiente y varias intervenciones musicales.

En general la celebración de este día tan importante salió bien, aunque hay cosas para mejorar en la próxima ocasión. Agradezco al departamento de Ciencias Naturales por la realización de este evento, en especial a la docente Mónica Figueroa quien fue la más comprometida, de igual manera agradecimiento a todo el personal que nos colaboró dentro y fuera de la institución. Lo importante es que detrás de la celebración quede la idea de concientizar a las personas de nuestro entorno sobre el cuidado de la tierra, como dijo el desaparecido Carlg Sagan “la Tierra no es más que un pequeño punto azul titilado en el inmenso espació, pero es el único hogar que conocemos y hay que cuidarlo”.