HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

IMPORTANCIA DE LA GRANJA DEL INEM EN El DESARROLLO AGROPECUARIO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

La producción agropecuaria es una actividad vital para la existencia de la humanidad ya que, contribuye de manera significativa a la provisión de alimentos básicos para la sociedad.  Esta actividad consiste en el cultivo de la tierra con el objetivo de obtener frutos y vegetales y la crianza de animales para generar carne, leche y sus derivados.

 

El hombre practica la agricultura hace más de diez mil años y hasta hace unos 10 años en nuestro país no había problemas con las generaciones de relevo para el desarrollo de esta actividad. Cabe resaltar que,  las nuevas generaciones no ven con agrado vivir ni trabajar en el campo debido a que en Colombia este sector se ha desvalorizado por las malas políticas aplicadas por el gobierno nacional, además que, con los nuevos avances tecnológicos los jóvenes prefieren desplazarse a las grandes ciudades y optar por carreras relacionadas con las redes sociales o afines; lo cual ha causado la disminución de la productividad agropecuaria a nivel regional, departamental y nacional. Es así como, se ha ocasionado que mucha de la comida que consumimos en el Cauca, viene de otros departamentos e incluso de otros países encareciendo a un más el costo de vida de los caucanos y empobreciendo aún más a nuestros campesinos.

Desafortunadamente, muchos de nuestros jóvenes desconocen el avance técnico y tecnológico que se ha desarrollado a nivel agropecuario producto de la globalización. Un ejemplo de esto es que se han desarrollado aplicaciones o software informáticos para el manejo administrativo de las fincas, y muchas de las operaciones agrícolas actuales se hacen con maquinaria como tractores, drones o equipos de riego y de cosecha automatizados, lo que facilita la labor agropecuaria e incrementa su productividad.
Por consiguiente, se hace prioritario y relevante que nuestros niños, adolescentes y jóvenes identifiquen y aprendan a utilizar todos los avances tecnológicos agropecuarios para que puedan considerar permanecer en el campo o volver a él resignificando esta actividad económica. Es allí, donde la educación juega un papel trascendental y nosotros como agentes educativos debemos tratar de brindarles las herramientas necesarias para que las presentes y nuevas generaciones adquieran los conocimientos y competencias necesarias para que puedan evidenciar la viabilidad y necesidad de retomar las labores del campo, pero de manera tecnificada.

Siendo consecuentes con lo anterior,  la Sede de La Granja del INEM, ubicada en la Vereda Gonzales la cual cuenta con: 2 hectáreas, equipos, herramientas y personal idóneo para el desarrollo de sus proyectos agropecuarios, ofrece la oportunidad de implementar laboratorios biológicos de formación de las presentes y futuras generaciones para el relevo en el sector agropecuario del Departamento del Cauca. Además, La Granja del INEM cuenta con un programa de articulación con el SENA, lo que permite que los egresados salgan con excelentes competencias en el manejo agroecológico de los recursos naturales y la producción agropecuaria contribuyendo al mejoramiento y conservación del medio ambiente, y asegurando una generación de relevo que contribuya efectiva y significativamente en la producción de alimentos en nuestro departamento y en el avance económico del campo en nuestro país.

Practicas que se hacen en la granja.

Estudiantes de Agropecuaria de la 11-02 aprendiendo a medir el pH y la conductividad eléctrica del suelo.

Estudiantes de la 11-02 de agropecuaria en curso técnico de manejo de guadaña.

Estudiantes de la 11-02 de agropecuaria levantando planos topográficos.

Estudiantes de la 11-02 en curso técnico de manejo de tractores.

Estudiantes de la 11-02 de agropecuaria recibiendo formación técnica con el SENA.