HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

EL MÉTODO CIENTIFICO

De manera general se podría decir que el método científico es una forma de obtener y evaluar conocimiento siguiendo una serie de pasos y criterios que garantizan en cierta forma la confiabilidad de los resultados de una investigación.

Observar, plantear hipótesis, realizar investigación, ordenar resultados, sacar conclusiones, es la secuencia que a grandes rasgos sigue el método científico. Para que un resultado tenga validez universal debe ser sometido una y otra vez a esta secuencia, sin importar que en el proceso se tenga que replantear una idea que haya sido aceptada como verdad por mucho tiempo. Y es ahí donde la ciencia nos da una herramienta que permite abrir nuestra mente a horizontes más amplios.

Nosotros tenemos arraigadas ideas y verdades que son el resultado de la “investigación”

de nuestra vida, el problema con algunas de ellas es que condicionan la forma en que vivimos y, rara vez la sometemos a una revaluación minuciosa para examinar su validez, por ello tenemos una visión muy estrecha en varios aspectos de nuestra existencia.

Si aplicáramos el método científico a nuestro diario vivir, un universo de posibilidades se aparecería ante nosotros y lo rutinario se llenaría de vida. Si no nos cuestionamos una y otra vez como lo hace la ciencia, quedamos atrapados en una realidad que rara vez traerá suspenso y aprendizaje, como dijo Antony de Mello “con frecuencia un año en la vida de un sacerdote es un año multiplicado por 50”, en mi parecer también aplica para docentes.