HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7 de septiembre de 2024

Periódico Escolar Virtual

CULTURA DE INNOVACIÓN EN LA INSTUTITUCIÓN EDUCATIVA INEM «FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS»

Uno de los componentes para generar un ecosistema de innovación en la institución educativa Inem Francisco José de Caldas, es la generación de un espacio de innovación, un lugar diseñado para facilitar la creatividad, generación y el intercambio de ideas y soluciones entre los docentes, estudiantes de la institución y demás stakeholders (partes interesadas). Fomentando su inspiración e impulsando su capacidad de crear atendiendo el llamado a integrarse en la dinámica social de la producción y circulación del conocimiento en tendencia mundial, y se espera que esto se produzca a partir de la innovación, pero para ello primero deberá transformarse la forma en que se viene concibiendo a sí misma, por lo tanto, se debe realizar una reingeniería profunda de los sistemas que la componen, pero, sobre todo, reorientar ideológicamente su acción para que pueda establecer verdaderos puentes de comunicación con otros actores y realidades sociales. Hacer que la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” del Municipio de Popayán migre hacia una cultura de innovación requiere que se movilicen en su interior una serie de enunciados que pueden facilitar la integración de actores como estudiantes, docentes, padres de familia  y realidades sociales. En los últimos años la co-creación ha venido ganando terreno como una herramienta que permite acercar a diferentes actores en torno a un objetivo productivo, como lo es la creación colectiva de ideas y soluciones a problemáticas comunes.

 

Grandes empresas y universidades han implementado estos espacios entendiendo la importancia de obtener mejor rendimiento en la investigación, análisis y resultados, en su capacidad para inspirarse y a la hora de disfrutar más de los proyectos generados para afrontar las realidades que atañen estos tiempos, por sus importantes resultados se ha trasladado esta iniciativa a la educación como principal fuente de fomento considerándose la etapa crucial en la vida de cada persona que busca superación a través de la educación.

 

Dejan entonces las instituciones educativas de ser encasilladas como ortodoxas y de poca capacidad para acoplarse a los cambios y nuevas tendencias. Los diseños orientados a la creatividad, inspiración y colaboración entre los estudiantes, docentes, padres de familia y demás partes interesadas, deben tener un lugar dentro de la institución con el único fin de eliminar barreras tanto en la interacción como en lo participativo. Este presente proyecto busca propiciar un lugar diseñado bajo los estándares mínimos para ser considerado como tal, estará libre de obstáculos, equipado y amueblado con lo necesario para incentivar más enfoques novedosos y hacerlo parte de la transformación institucional que viene dándose en el mundo a nivel educativo con espacios convocantes.

 

En conclusión, la creación de un salón de innovación en la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” acompañado de metodologías de innovación y el promover la cultura de resolución de problemas es un paso esencial hacia la transformación educativa. Este espacio, diseñado para fomentar la creatividad y la colaboración, permitirá a los estudiantes, docentes y padres de familia generar y compartir ideas y soluciones a problemas comunes. La implementación de este salón de innovación promoverá una cultura de innovación dentro de la institución. Al hacerlo, la institución se posicionará a la vanguardia de las tendencias educativas globales, demostrando su capacidad para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.