HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

Editorial

LEER Y ESCRIBIR

Para formarse como mejores personas

 

    Una pregunta que siempre nos hemos hecho desde el periódico Reconstrucción es: ¿Qué expectativas traen los estudiantes que ingresan a la I. E. INEM “Francisco José de Caldas”? Que no son solo los matriculados en 6° grado, sino los nuevos de todos los grados. El periódico ha sido sensible a esa pregunta, porque en su naturaleza de medio escrito les tiene una oferta.

 

    En efecto, la escritura es una competencia que involucra la lectura. Se dice que, quien mucho lee, un día escribe. La escritura también potencia la expresión oral, dado que quien lee y escribe adquiere un caudal lexical que le permite expresarse más y mejor; asimismo, quien se expresa bien hace buenos informes orales y escritos, y su conversación será significativa y entretenida.

 

    Por lo anterior dicho, Reconstrucción invita desde ya a los estudiantes de sexto y nuevos de otros grados a vincularse al periódico, ya sea como escritores (habrá docentes dispuestos a enseñarles algunas pautas sobre el proceso de la escritura), o como lectores activos. Vale decir, que la escritura y la lectura son fundamentales para el desarrollo del pensamiento. Como también es cierto que, quien lee y escribe, se forma como un sujeto autónomo, capaz de tomar sus propias decisiones.

 

    La gramática es la matemática de la lengua, por eso muchos estudiantes la ven como una materia árida o difícil. Y lo es, si se enseña y aprende como algo apartado del ejercicio escrito; una vez que el estudiante pone por escrito su pensamiento, se da cuenta de que la gramática fluye, y sucede por una razón: el contexto. «Contexto», son las situaciones del diario vivir que se convierten en escritura; ya sea a través de un artículo, una narración, una poesía, etc. A ello se añade la imaginación, muy importante ella, dado que le pone alas al pensamiento.

 

    En suma, leer y escribir es una aventura que siempre valdrá la pena vivir. El INEM y el periódico Reconstrucción los invita a vincularse, como lectores o escritores, a la muy rentable empresa de producir textos (orales o escritos). Quien se anima a participar, con autonomía, entusiasmo y perseverancia, al terminar el bachillerato será sin duda una mejor persona: competente y emprendedora.