HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
21 de noviembre de 2024

Periódico Escolar Virtual

PROYECTO:  ARCOS Y CUERDAS.

El proyecto arcos cuerdas y vientos es un programa que surge frente a la necesidad de vivenciar la música por medio de los instrumentos de cuerda, viento y percusión en el aula de clases. Este proyecto musical nace en el año 2016 en busca de la exploración de los diversos talentos musicales de nuestros estudiantes Inemitas por medio de la interacción musical con el violín, el violoncello, la flauta dulce, las trompetas y la batería.

En esta ocasión se hará referencia a los instrumentos de cuerda frotada los cuales son practicados por los estudiantes de las secciones 603, 801 y 802 durante los últimos cuatro meses del año escolar 2022.

En esta práctica musical se han iniciado los procesos de aprendizaje partiendo desde la didáctica contemporánea, donde los estudiantes buscan el aprendizaje del violín a través de la vivencia que se presenta día a día dentro de la asignatura de educación artística. Ellos dan sus primeros pasos en el violín por medio de la técnica del pizzicato, la cual les permitirá tener acceso de forma sencilla a la exploración de esta nueva experiencia musical que contribuirá sin lugar a dudas a su formación no solamente musical sino también al desarrollo intelectual y memorístico, haciendo gran hincapié en mejorar sus niveles de atención y concentración, los cuales se verán reflejados en sus resultados académicos

 

Las primeras canciones que los estudiantes esbozan en la interpretación del violín son canciones infantiles, las cuales constan de tres sonidos musicales fáciles de recordar, ya que en su niñez seguramente las han escuchado y cantado. De forma paulatina y con gran cuidado los alumnos se van introduciendo en la interacción del violín con el arco y de esta manera dan inicio a canciones de mayor nivel que han requerido de la práctica continua dentro y fuera de la hora de educación artística, razón por la cual se agradece la colaboración de los compañeros docentes que de forma incondicional apoyan este proyecto con la flexibilización de los horarios académicos para los estudiantes.

La enseñanza de un instrumento musical dentro de la jornada académica de los estudiantes es un reto de gran envergadura que hemos decidido asumir con gran responsabilidad y empatía con mi gran colega y amigo el maestro Omar Montilla, con el cual siempre estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para apoyar a nuestros estudiantes inemitas en el crecimiento musical y personal.      

Edwin Julián Muñoz Cabezas

Mg. En investigación Musical  

Te pueden interesar