HISTORIA INEM

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21 de junio de 2025

Periódico Escolar Virtual

ESCUELA DE PADRES

ESCUELA DE PADRES I.E INEM “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”

El pasado 15 y 21 de mayo de presente año, se llevó a cabo la primera escuela de padres en la Institución Educativa INEM “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”, de acuerdo a la ley 2025 del 2020, que establece lineamientos para la implementación obligatoria de las escuelas de padres en instituciones públicas y privadas, de pre escolar, básica y media, esta ley promueve la creación de espacios de participación para las familias, se fomenta la participación activa de padres, madres y cuidadores en cada sesión.
El objetivo es apoyar la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo la capacidad de los padres para detectar, atender y prevenir situaciones que afecten su desarrollo.
Las escuelas de padres pueden abordar temas como la promoción de hábitos de vida saludable, la alimentación, el fomento del deporte y la prevención de situaciones que afecten el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
En esta oportunidad el tema que se abordó en esta escuela de padres fue: “¿Cómo influye el uso de los dispositivos móviles en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la toma de decisiones de los estudiantes y qué papel pueden desempeñar los padres para guiar este proceso?”.
Esta charla estuvo Dirigida y orientada por la Conferencista: Magnolia Arenas Ríos, Licenciada en educación Especial, énfasis en retardo. Maestrante de Neuropsicología y Educación y con al apoyo de la psicóloga de la institución Agnolia Ramírez.
Esta charla – taller se llevó a cabo en dos sesiones, una el 15 de mayo y otra el 21 del mismo mes. Asistieron 254, que corresponde al 52% del total de padres y madres citados. Esperamos seguir brindando estos espacios para que más padres y madres se sumen y sean conscientes de lo importante y provechosos que pueden ser estos espacios.
El tema en mención es de suma importancia, ya que el uso sin control de estos dispositivos se está convirtiendo en problema que es compartido con padres de familia y docentes de las instituciones educativas, por el bajo rendimiento académico que se está presentando en niños, niñas y adolescentes, se observa una disminución en la concentración y atención, lo que afecta el aprendizaje y el desempeño escolar. En el ámbito familiar, la falta de interacción real puede llevar a un aislamiento social y a la pérdida de la conexión emocional, que afecta en el desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de comunicación. También se pueden presentar conflictos entre padres e hijos si no existen normas claras o limites en cuanto al uso de estos dispositivos. Otro problema que se presentando con el uso excesivo de estos dispositivos móviles es que afecta negativamente la capacidad para toma decisiones.
Se recomienda establecer límites claros sobre el uso de los dispositivos móviles, tanto en términos de tiempo como de contenido, también fomentar actividades que promuevan la interacción social, es fundamental dialogar con los niños y jóvenes sobre el uso responsable de estos dispositivos y de la importancia de la interacción presencial. Si se detecta un uso problemático de los dispositivos móviles, se recomienda buscar ayuda profesional.