HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
12 de abril de 2024

Periódico Escolar Virtual

LA CARICATURA

Qué es Caricatura:

Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

 

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se muestran muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet. 

 

Durante este segundo período se realizaron trabajos con les estudiantes de grado once de nuestra institución la caricatura como una forma pedagógica de captar el interés de los estudiantes y que a la vez estimule el análisis y la creatividad, además de romper con la monotonía de la clase.

De otra parte, la caricatura nos da la posibilidad de trabajar diversos conceptos, pues con ella podemos abordar diferentes temas, en los cuales plasmen sus sentires frente a la vida desde todos los ámbitos como lo social, lo político, las condiciones del mundo, etc. En este caso aspectos relacionados con personajes de la institución (caricatura de tipo personal) o del ámbito nacional y / o internacional (caricaturas de tipo político o social)

A continuación, presentamos una serie de imágenes que se obtuvieron como el resultado del trabajo de los estudiantes de grado 11.

 

todas estas caricaturas son de todos los onces