HISTORIA INEM

HISTORIA PERIÓDICO RECONSTRUCCIÓN

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22 de diciembre de 2024

Periódico Escolar Virtual

RESEÑA HISTÓRICA DEL INEM DE POPAYAN EN SUS 50 AÑOS

El INEM “Francisco José de Caldas” debe su nombre al ilustre payanés el sabio Caldas y comenzó a funcionar en septiembre de 1972, con 420 estudiantes del nivel I (grado sexto) distribuidos en 10 secciones o grupos y orientados por 27 docentes.  Hizo parte de la segunda fase de creación de los INEM

 

Inicialmente laboró en jornada única de 40 horas semanales, con horarios de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00: p.m. Luego de dos años se comienza a laborar en jornada continua de 7:00 a.m. a 1:30 p.m. En 1976 se establece la doble jornada para atender la demanda educativa y a partir del año 2010 se retoma la jornada única, establecida en la ley 115, inicialmente en Educación Media y luego gradualmente en todos los niveles.

El primer rector fue el Licenciado Sixto León Gómez Franco, quien estuvo al frente del INEM hasta 1977. En 1978 quedó como rectora encargada la contadora pública María Elena Rodríguez Paz. En octubre de 1979 asumió la rectoría el Psicólogo Jairo Narváez Cardona quien rigió los destinos de la Institución hasta agosto de 1998. Desde septiembre de 1998 a febrero de 2005 estuvo al frente del INEM el Magíster Dagoberto Sánchez ÑAÑEZ.  En el año 2005 asumió como rector el Magíster Hugo Jairo Imbachi Quiñónez. Desde el año 2006 y hasta mediados del 2010 rige los destinos el especialista Ricardo Morales Hurtado. En 2010 y hasta 2013, vuele como rector el psicólogo Jairo Narváez Cardona, a finales de 2013 y durante un mes se posesiona el especialista Orlando Valencia y desde 2013 hasta la fecha asume la rectoría el especialista William Macías I.

 

La historia de la Institución está llena de acontecimiento importantes. Es larga la lista de triunfos obtenidos en el ámbito académico, científico, artístico, cultural y deportivo de los más de 13.500 bachilleres en los diferentes programas, que han egresado de esta institución en sus 43 promociones y 50 años de existencia.

 

Un significativo porcentaje de estos egresados, son destacados profesionales en diferentes áreas del conocimiento, ubicados en importantes cargos, a nivel regional nacional e internacional.

En la historia del INEM de Popayán no se puede olvidar los acontecimientos del 31 de marzo de 1983. El terremoto destruyó el noventa por ciento de la Institución, Gracias a la unidad, trabajo en equipo y sentido de pertenencia de todos los estamentos de la comunidad del INEM se logró construir unas aulas provisionales con carpas y plástico donadas por la organización Norteamérica Tallahassee y la empresa de flores Targa de Piendamó. En esas aulas improvisadas se laboró por espacio de 18 meses, soportando las inclemencias del clima y sólo después de conseguir el compromiso firmado de iniciar la reconstrucción, se trasladó el INEM a las instalaciones en obra negra del Instituto Toribio Maya. También allí la labor fue ardua y difícil. En mayo de 1986, el Gobierno Nacional entregó la nueva planta que alberga actualmente a la comunidad Inemita, a la cual regresamos con la memorable marcha del pupitre

 

Fueron tres años de grandes luchas, donde se escribieron las páginas más heroicas de la Institución. Recordamos con cariño y aprecio a los dos compañeros fallecidos, el médico del INEM Dr. Dionisio Arboleda y la psicóloga Norma Constanza Caicedo

 

Otro hecho importante fueron los más de 3600 estudiantes que llegó a tener el INEM distribuidos en 5 bachilleratos, El bachillerato académico, el bachillerato Agropecuario, el bachillerato de Gestión Empresarial y el Bachillerato de Promoción Social. Este último fue remplazado por el Bachillerato de Computación. Los cuales siguen vigentes en la actualidad

 

INNOVACIONES EDUCATIVAS

El INEM de Popayán fue considerado pionero de las innovaciones educativas en el Departamento del Cauca en la década de los 70, 80 y 90, mientras dependíamos de la División Especial de los INEM. Entre las importantes podemos enunciar y destacar las siguientes:

  • Integración disciplinar en sexto grado (1.988-1.989). Para integrare la exploración vocacional al mundo laboral.
  • Resolución MEN 07784 del 7 de Julio de 1.989 para crear el área de Educación Tecnológica.
  • Proyecto 616 (1.991- 1.992). Se realiza los convenios institucionales con la educación Básica Primaria.
  • Programa SISNIED- sistema nacional de informática educativa.
  • Proyecto alternativa de promoción para estudiantes que pierden una habilitación año 1.994- 1.996.
  • Programa red (1.994). Convenio de capacitación con la U. Nacional. Aula galileo
  • El programa RED sirve de base para el proyecto Hacedores de Caminos y el proyecto CTS+i
  • Programa prensa – escuela (1.994)
  • Proyecto de articulación con el SENA (1995)
  • Programa de validación de educación de adultos (1.994-1.998). Convenio con varias instituciones
  • Programa de servicio de orientación integral (SOI) y programa de prevención integral estudiantil (PIES)
  • Programa satélite del INEM, en zonas rurales.
  • Proyecto Escuela de talentos artísticos culturales
  • Proyecto de vida de los estudiantes
  • Proyectos deportivos, y talleres de Diseño gráfico, rob+otica
  •  Proyecto Punto Vive Digital

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

  • Medalla sesquicentenaria de Popayán
  • Medalla José Hilario López
  • Premio concurso SISNIED, el INEM recibe una sala de cómputo
  • Premio Santillana, se recibe una biblioteca (Año 2000) Periódico reconstrucción, docente Donaldo Mendoza
  • Premio Andrés Bello en Español (Año 2003)
  • Premio Andrés Bello en Biología y Física (Año 2005)
  • Premio concurso experiencias educativas significativas (Año 2005)
  • Premio concurso Cátedra Popayán (Año 2007) El INEM recibe cinco millones
  • Premio concurso Experiencias gestión de calidad (Año 2007)
  • Premio mejoramiento de la calidad Educativa, (ISCE) MEN (2016). Cada funcionario recibe un sueldo adicional.

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