“HISTORIAS DE LA CUCHARA”: Un pretexto para digerir la cultura y la problemática social Latinoamaericana.
En la clase de español, orientada por la magister Paola Andrea Mutis V, y como parte del proyecto transversal de lectura “ todos a leer”; los estudiantes de los grados noveno, leyeron el libro “ Historias de la cuchara” de María Cristina Aparicio, el cual es un delicioso viaje por la gastronomía e historia de Latinoamérica.
En el marco del proyecto, los estudiantes se organizaron en grupos y a cada equipo le correspondió una de las historias del libro y la transformó en una experiencia interactiva para toda la comunidad educativa.
A partir de su lectura, los alumnos elaboraron carteleras en las que integraron imágenes, ilustraciones, datos y fragmentos relevantes de cada relato. Además, incluyeron fotografías y prepararon las recetas mencionadas, lo que permitió apreciar la riqueza gastronómica de diversos países de América latina y conocer el contexto social y cultural en el cual se desarrollan estas historias.
El resultado fue una muestra colorida que no solo reflejó la comprensión de los textos, sino también la diversidad cultural que la comida encierra. Cada grupo logró transmitir la importancia de la tradición culinaria como parte de la identidad de los pueblos. La exposición se convirtió en un espacio para aprender y degustar no sólo la comida, sino los momentos históricos y sociales que estas historias encierran.
Con este proyecto se demostró que la lectura puede ir más allá de las páginas, convirtiéndose en una experiencia viva, donde la investigación y la gastronomía se encuentran para enriquecer el aprendizaje.
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